sábado, 2 de abril de 2011

la flor

Las flores

1.     Origen..
Las plantas con flores han evolucionado a gran velocidad durante la historia de la vida en la tierra. Pero cabe mencionar que no está totalmente aclarado el misterio biológico de cómo se originaron.  Cerca de diez años de investigación muchos científicos están concluyendo este estudio. Existen alrededor de 350,000 especies de planta con flores, hasta el momento muchos museos en conjunto con investigadores afirman que aun no se sabe con exactitud cómo se originaron estas. Estudio reciente por la universidad de florida rastreo el origen de las flores usando datos genéticos del aguacate (porque este es una representación de los primeros linajes de plantas con  flores.
La parición de las flores hace aproximadamente 130 millones de años, el origen es un misterio para ciencia incluso para el mismo charles Darwin. En el que este científico predijo el origen de las flores como un misterio abominable. Pero la investigación de unos científicos de la universidad de florida arrojan la luz al descubrir como lucían las primeras flores y como evolucionaron a partir de plantas sin flores.
Cabe entonces aclarar que las flores, son una estructura reproductiva de las plantas, conocida como espermatofita, su función es producir semillas atravez de la reproducción sexual para luego producir nuevas plantas.
No había nada antes como ellas, ni tampoco desde su aparición; entonces el origen de las flores es la clave para el origen de las gimnospermas. Plantas con flores. Los científicos lo que buscaban era comprender el programa regulador original o el set de interruptores genéticos que produjeron la primera flor en el ancestro común de todas las plantas con flores.
Comprender el origen de estas no solo aportaría una clave para el origen sino mas bien ayudaría a la agricultura  en el control de enfermedades vegetales.
La flor, es una de las innovaciones claves de la evolución de las plantas, siendo estas responsables de un estallido en las 400 mil especies de angiospermas que existen el día de hoy.
Antes de que aparecieran las flores, las plantas con semillas se denominaban Gimnospermas  estas tienen estructuras de tipo cónicas (piña) en vez de flores.           P/E;  pinos, palmeras etc….  Estas plantas aparecieron desde hace unos 360 millones de años.
Tomaron entonces a las arabidopsis Thaliana y al aguacate que está pertenecen al linaje primitivo de las angiospermas. De lo que descubrimos entonces que el aguacate es un fósil genético, las angiospermas evolucionada tienen cuatro tipo de órgano; sépalos (verdes), pétalos (de color), estambres y carpelos.
El objetivo de una investigación es; entender el programa regulador original o el grupo de interruptores genéticos de dio o dieron origen a la primera flor en el ancestro de todas las plantas con flores.

Referencias; 
Transcriptional signatures of ancient floral developmental genetics in                                                                avocado( persea Americana; lauraceae) proceedings of the     national academy of sciences 2009; Biologia --- buceando Origen de las plantas  con Flores.


2.     Anatomia
Sin duda alguna que la parte más hermosa de una planta es la flor. Las flores pueden ser de múltiples formas, tamaños y colores, Pero todas tienen la misma función.las flores sirven para que la planta pueda reproducirse y formar nuevas plantas
Casi todas las flores se componen de cuatro partes: los sépalos, los pétalos, el pistilo y los estambres.
·         1. Los sépalos.- son una especie de hojitas de color verde que cubren y protegen a la flor cuando está todavía cerrada formando el capullo floral.
·         2.  los pétalos.- son las partes coloreadas de la flor esto hace que los insectos se sientan atraídos por los llamativos colores de las flores y, al posarse sobre ellas, su cuerpo se impregne de polen, lo transporten a otras flores y ayuden a que se produzca la fecundación.
·         3.  el pistilo.- también llamado gineceo, es la parte femenina de la flor encargada de producir los óvulos el pistilo tiene forma de botella y presenta tres partes: el estigma, el estilo y el ovario.
·         Estigma: cuerpo glanduloso, colocado en la parte superior del pistilo destinado a recibir el polen.
·         Estilo: parte del pistilo que sostiene el estigma.
·         Ovario: Parte inferior del pistilo que contiene el rudimento de la semilla.
·         4. Los estambres.-es el aparato reproductor masculino de las flores, un estambre es un órgano muy fino, como un hilo, en cuyo extremo hay un abultamiento: La antera; en las anteras se producen los granos de polen. Estos granos de polen son las células sexuales masculinas.
Hay flores que son masculinas, con estambres y sin pistilo.
Otras son femeninas, con pistilo y sin estambres.
Y hay flores que tienen los dos aparatos reproductores: El masculino y el femenino.
·         El pedúnculo floral es un tallito que une la flor al tallo de la planta.
·         El receptáculo floral esta parte de la flor es la que sostiene a los pétalos, sépalos, pistilo y estambres.
Morfología

En la botánica, morfología floral se llama, al estudio de la diversidad de formas y estructuras que presenta la flor, que por definición, es una rama de crecimiento limitado que lleva las hojas modificadas encargadas de la reproducción y de la protección de los gametos , denominados antofilos o piezas florales.
Los antofilos fértiles son hojas que tienen esporangios, estos esporangios darán origen a los gametos masculinos y femeninos; y por lo tanto estos darán origen a una nueva planta. Los antofilos estériles, son hojas modificadas cuya función es la de proteger a las piezas fértiles o la atraer los polinizadores.
Con más de 250.000 especies las angiospermas forman un grupo taxonómico evolutivamente exitoso que conforma la mayor parte de la flora terrestre existente. La flor es el carácter definitorio del grupo y es, probablemente, un factor clave en su éxito evolutivo.

La flor está unida al tallo por un eje, denominado pedicelo, que se dilata en su parte superior para formar el receptáculo en el cual se insertan las diversas piezas florales, las cuales son hojas modificadas que están especializadas en las funciones de reproducción y de protección. Desde afuera hacia adentro de una flor típica de angiosperma se encuentran las denominadas piezas estériles, con función de protección, y compuestas por sépalos y pétalos. Por dentro de los pétalos se disponen las denominadas piezas fértiles, con función reproductiva, e integrado por estambres y carpelos. Los carpelos de las angiospermas son, con respecto a los carpelos de sus ancestros, una estructura innovativa y privativa, ya que por primera vez en el linaje, encierran completamente al óvulo, de forma que el polen no cae directamente en el óvulo (como en las gimnospermas) sino en una nueva estructura del óvulo llamada estigma, que recibe al polen y estimula la formación del tubo polínico que llegará al óvulo para producirse la fecundación.
La flor de angiosperma es una estructura compleja cuyo plan organizacional está conservado en casi todas las angiospermas, con la notable excepción de Lacandonia schismatica (Triuridaceae) que presenta los estambres en posición central rodeados de los carpelos. Esta organización tan invariable no indica en modo alguno que la estructura floral es conservada a través de los diferentes linajes de angiospermas. Por el contrario, existe una tremenda diversidad en la morfología y fisiología de todas y cada una de las piezas que componen a la flor, cuya base genética y adaptativa está comenzando a comprenderse en profundidad.
Se ha sugerido que existe una tendencia en la evolución de la arquitectura floral, desde un plan "abierto", en el que las variaciones están determinadas por el número y disposición de las piezas florales, hacia un plan "cerrado", en el cual el número y disposición de las piezas están fijados, En tales estructuras fijas, las elaboraciones evolutivas ulteriores pueden tener lugar a través de la concrescencia, o sea, por medio de la fusión o estrecha conexión de las distintas partes. El plan de organización "abierto" es común en las angiospermas basales y las primeras  dicotiledóneas, mientras que el plan de organización "cerrado" es la regla en las e dicotiledóneas nucleares (Gunneridae) y monocotiledóneas.
Según la familia considerada, las piezas florales pueden disponerse en  receptáculo de dos formas diferentes, en el caso de la denominada disposición espiralda, las piezas espiralada, las piezas se insertan consecutivamente y a diferentes niveles, y la disposición verticilada o cíclica, las piezas florales se insertan en varios nudos del eje, disponiéndose de esta manera en verticilos o ciclos. Cada pieza floral de un verticilo alterna con las piezas del siguiente; p/e los pétalos alternan con los sépalos.
Clasificación.
Las flores se clasifican según:
a)      Según su disposición.                                                                                                                    Solitarias. Agrupadas en inflorescencias.                                                                                             
b)      Según la simetría general.                                                                                                 Cigomorfas (Zigomorfas), con simetría bilateral respecto a un plano vertical mediano, estas generalmente se abren hacia un lado.
       Actinomorfas; con simetría radial en torno a un eje, se abren generalmente hacia arriba.
       Asimétrica; sin eje de asimetría.
c)      Según la separación de los pétalos.                                                                                 Dialisépalas; Con pétalos separados.                                                                                                                                                                                                 Gamopétalas; con pétalos unidos.

d)     Según la longitud de los estilos respecto a los estambres cuando hay distilia (en una misma especie)                                                                                                          longistilas;  las flores cuyos estigmas quedan más arriba que los                                                                                                estambres                                                                                                                             brevistilas; son aquellas que los estambres son más largos.

e)      Según la posición del ovario respecto al perianto.
Superovariada  o superas;  ovario sobre el punto de inserción de los pétalos, está en la condicional normal

Inferovariada o ínferas;  ovario  bajo el punto de inserción de los pétalos, el ovario queda encerrado dentro del tálamo, la parte distal de pedicelo que sostiene la flor adjunta.
Inflorescencias
En botánica las inflorescencias es la disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo, su límite está determinado por una hoja normal. Las inflorescencia puede presentar una sola flor, como es el caso de la Mongolia y el tulipán, o también pueden presentar dos o más flores como tal es el caso de el gladiolo y el trigo. En el primer caso se llama inflorescencias unifloras y en el segundo caso se les llama plurifloras.
Las inflorescencias plurifloras  pueden ser simples; si solo constan de un eje o receptáculo común que lleva las ramitas unifloras, o compuestas cuando el eje principal lleva ramas laterales.
De acuerdo con la forma y desarrollo del eje se distinguen dos tipos diferentes de inflorescencias, las racimosas; cuyo crecimiento es indefinido y las cimosas, de crecimiento definido.
En ambos casos pueden estar formadas por inflorescencias elementales de igual naturaleza que la inflorescencia total.
Inflorescencias abiertas o racimosas
Las inflorescencias se les denominan abiertas o racimosas cuando los meristemos apicales de los diversos ejes mantienen su actividad mientras dura el crecimiento de estas. En este tipo de inflorescencias todas las flores son laterales. El eje o raquis crece indefinidamente, mientras en los costados se producen yemas florales que se abren a medida que este se desarrolla. La marcha de la floración es centrípeta; en este tipo de inflorescencia se distinguen cuatro clases diferentes: El racimo, la espiga, la umbrela y el capitulo
Inflorescencias cerradas o cimosas
Las inflorescencias se denominan cerradas o cimosas cuando los meristemos apicales de los diferentes ejes se consumen en la producción de flores. En este tipo de inflorescencias todas las flores son terminales, en las inflorescencias cimosas la flor terminal del eje principal es la primera en abrirse  seguida de las siguientes del segundo orden, tercer orden etc.
Las inflorescencias cimosas comprenden muchas clases, entre ellas: la cima helocoidal, la cima circinada, la cima dicotómica,  la cima umbeliforme, la cima corimbiforme y la cima capituliforme.
Inflorescencias especiales
Esta inflorescencia, no sigue ningún patrón específico para la ramificación del eje floral.  Estas son muy raras y se presentan solo en algunos taxones.
·         Sicono; el eje floral es carnoso y envolvente; las flores son unisexuales pero se presentan en la misma inflorescencia en igual número. Es propio del genero ficus
·         Ciato;  el eje es carnoso, las flores son unisexuales, con flores masculinas monondras (cuyo número varía de cinco a siete) y una solo flor femenina central. Se presenta solamente en el género euphorbia
Inflorescencias Racimosas
Como su palabra lo dice, su inflorescencia se presenta en racimos. Responden al tipo de ramificación monopodial, en las que el eje crece de manera indefinida y las flores se abren en sentido acropeto, desde la base hasta el ápice.



Referencias
·         Dimitri M, 1987. Enciclopedia argentina de agricultura y jardineria. Editorial ACME, BsAs
·         Font Quer, 1953. Diccionario de Botanica, Barcelona. Editorial Labor


Las flores pueden aparecer solitarias o en parejas, pero lo más común es que crezcan juntas en grupos organizados que se llaman inflorescencias. En ocasiones las flores aparecen tan apretadas y ordenadas que toda la inflorescencia puede confundirse con una flor, en cuyo caso podemos referirnos a ella como un pseudanto (falsa flor). El caso más notable lo ofrecen las plantas de la familia de la margarita o el girasol (compuestas), cuya inflorescencia, denominada capítulo está integrada por decenas o cientos de flores.

Los órganos constitutivos de las inflorescencias plurifloras son las flores provistas o no del pedicelo, el eje o receptáculo común, el pedúnculo y las brácteas. El pedicelo es la parte del tallo que sostiene la flor; a veces es muy corto, y otras veces es nulo, en cuyo caso la flor se dice sentada o sésil. El eje o raquis es la parte alargada del tallo que lleva las ramas floríferas; si es corto y está ensanchado en forma de plato se llama receptáculo común. El pedúnculo, es la parte del tallo que soporta el raquis o el receptáculo común. El eje que sale de la base arrosetada de la planta o de un órgano subterráneo se llama escapo (como por ejemplo en Amaryllis, Agapanthus y Taraxacum)
Las brácteas o hipsofilos son las hojas modificadas, generalmente de menor tamaño que las hojas normales, coloreadas o verdosas, que nacen sobre el raquis o acompañan a las flores. Algunas veces faltan, como en el caso de las crucíferas, otras veces reciben nombres especiales, tales como glumas y glumelas en las gramíneas y ciperáceas, o espata en las aráceas y palmeras. En otros casos las brácteas forman órganos protectores de las flores (involucros), como la cúpula de los robles (Quercus y el erizo del castaño. El prófilo o bracteola es la primera bráctea de una rama axilar, está dispuesta del lado opuesto a la hoja normal. En las monocotiledóneas es bicarenada y por el dorso, cóncavo, se adosa el eje que lleva la rama. En las espiguillas de las poáceas  el prófilo recibe el nombre de pálea o glumela superior.
Polinización.
Como se reproducen las plantas
En primer lugar, los granos de polen tienen que llegar hasta el pistilo de otra flor. El transporte del polen desde el estambre hasta el pistilo recibe el nombre de polinización en algunos plantas el viento es el encargado de realizar este transporte en otras son los insectos, los pájaros o los murciélagos los que llevan a cabo la polinización. De lo que también todos estos agentes juegan un papel muy importante, porque sin la polinización no hay nuevas plantas
Ornitofilia;   cuando es transportado por los pájaros                                                                                                               Entomófila;   cuando es transportado por los insectos.                                                                                                                Anemófila;   cuando es transportado por el viento.                                                                                                                            Hidrófila;     cuando es transportada por el agua.                                                                                                                                Artificial;     cuando lo realiza el hombre.
Fecundación
La fecundación se da, cuando el polen se une con el ovulo, cuando ocurre este proceso se da origen de un huevo o cigoto, y luego este se transformara en semilla.
A partir de los granos de polen depositado en el estigma, se forman los tubos polínicos, que recorren el estilo y llegan al ovario; conduciendo a los gametos masculinos hasta su encuentro con el ovulo. De esta manera entonces ocurre la fecundación.
A partir de ese momento el cigoto origina las semillas que contienen el embrión y el ovario para luego transformarse en fruto.
Formula Floral

Es una forma de expresar, en forma breve, los caracteres de una flor. Por medio de iniciales y signos convencionales se designan los distintos órganos, como así también la sexualidad y simetría.
Cíclica, las piezas florales están dispuestas en verticilos.
Helicoidal o espiralada, las piezas florales están dispuestas en forma espiralada sobre el receptáculo.
- actinomorfa: flores con dos o más planos de simetría.
- cigomorfa: flores con un solo plano de simetría.
- asimétrica: flores que no presentan planos de simetría.


Sexualidad de la flor
masculina o estaminada
femenina o pistilada
hermafrodita
Partes de la flor
K
Cáliz
  
Pc
perigonio corolino 
  
Pk 
perigonio calicino
C
corola      
A
androceo
G
 gineceo
G
ovario súpero
G
ovario semiínfero
G
ovario ínfero
 El número de piezas de cada verticilo se indica con una cifra; cuando el número de los miembros es muy grande se emplea el signo .
Si hay dos verticilos de igual naturaleza, las cifras se unen con el signo +.
La concrescencia de las piezas florales se indica por medio de paréntesis ( ).
Si las piezas de distintos verticilos están soldadas entre sí, se encierran las iniciales correspondientes y las cifras entre corchetes [ ].
La cantidad de lóculos del ovario se indica como subíndice del número de carpelos; el número de óvulos por lóculo se indica como exponente: 
Diagrama Floral
Es una representación gráfica de la disposición de las piezas florales y de la ordenación de los distintos verticilos, en corte transversal de flor.
Cada verticilo se representa con una circunferencia concéntrica alrededor del gineceo, indicado por un corte a la altura del ovario. Los estambres se marcan con cortes transversales de antera, y los verticilos de protección con cortes transversales de pétalos y sépalos.
Generalmente las piezas de un verticilo alternan con las piezas del verticilo anterior. Los estambres pueden estar opuestos o alternos con respecto a los pétalos.
La soldadura entre las piezas de cada verticilo o de verticilos opuestos, se indica con líneas de puntos.  Las cifras deben estar a la misma altura que las letras, sólo el número de lóculos y el número de óvulos van como subíndice y superíndice.


Flor trímera de monocotiledónea
Flor pentámera de dicotiledónea

Importancia Económica

los beneficios que el hombre ha obtenido y obtiene en este siglo de las flores son impresionante; es bastante difícil estimar el total de especies que tienen un valor económico pero se podrían citar al menos unas 6000 especies que dan utilidad agrícola, forestal, hortícola y farmacológica.
Algunas de estas plantas participan en el mercado mundial y otras poseen un valor estrictamente regional. Si tenemos en cuenta únicamente a las plantas que pueden  incluirse en las actividades económicas el número se reduce a unas 2000. De estas 2000 especies pueden considerarse unas 100  o 200 de importancia para el comercio internacional y solamente 15 constituyen el núcleo fundamental de los cultivos alimenticios en el mundo; entre ellos tenemos:
Arroz, trigo, maíz, sorgo, avena, caña de azúcar, remolacha azucarera, plátano, soya, papa, cacahuate y coco.
Cuando se piensa en las miles de especies de plantas con flores que se podrían explotar en beneficio con la humanidad, sorprende  lo restringido que es, aunque siempre se esta intentando extenderlo; todas las personas que buscan como resolver he identificar la utilidad de estas especies siempre se encuentran con  problemas técnicos, agrícolas, económicos y sociológicos.
Pese a esta problemática que han pasado muchos investigadores han hecho avances signifitivos, existe hasta entonces un gran interés en descubrir nuevas fuentes de aceites, fibras, drogas y medicamentos, así como alimentos a partir de plantas. Tarea favorecida por las nuevas técnicas de investigación química que aceleran el conocimiento de las especies y con ello determinar su valor potencial.
La medicina moderna y la farmacología han hecho enormes progresos debido a la introducción de drogas de origen vegetal, vale la pena reiterar que en los trópicos es la fuente mas rica de nuevas plantas potencialmente valiosas y precisamente allí donde las comunidades vegetales están siendo destruidas  más rápidamente.


                                                                            Referencias;  www.correodelmaestro.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario