mi correo

jueves, 31 de marzo de 2011

Santos patronos de Nicaragua

FIESTAS PATRONALES DE NICARAGUA 
Enero:
1-San Silvestre Papa en Catarina Procesión (1PM) .Diana, procesión, misa, torovenado, ofrenda de flores en las enramadas (varas de frutas y flores).
Niño Dios El Dulce Nombre, departamento de Carazo.  Procesión de Cristo Rey, Buenos Aires, departamento de Rivas. Esta procesión es famosa, ya que la imagen es acompañada solamente por los varones del municipio.

5- El Señor de los Milagros. Villanueva, departamento de Chinandega y Cuidad Antigua, departamento de Nueva Segovia.

6-Día de Reyes  Departamento de Masaya. Celebran el Niño Dios del pueblo en Monimbó, llevan a cabo el pase de niño y los reyes magos, entrada de las ofrendas florales y desfile de los niños pastores. Otras fiestas patronales en honor al Niño Dios se celebran en Belén, departamento de Rivas; se inician las fiestas en Tipitapa y clausuran el 30, en honor al Señor de Esquipulas o Cristo Negro.

7-El Señor de Esquipulas, Esquipulas, departamento de Matagalpa. Telica, departamento de León. En Masaya, el niño Dios del Pueblo cambia de Padrino y Mayordomo

8-Fiestas patronales de Jalapa, Jalapa, departamento de Nueva Segovia.

10-Virgen del Rosario. (Fecha movible - siempre se celebra en el 2do fin de semana de enero), El Rosario, departamento de Carazo, tiene su mayordomo, reparten comida, le acompañan bailes folklóricos y la tradicional pareja El Viejo y La Vieja, por las tardes se realizan las corridas de toros y juegos mecánicos.

11 al 15-Señor de Esquipulas, Siuna, RAAN

12-San Sebastián, Achuapa, departamento de León (segundo domingo de Enero). El Señor de Esquipulas, Larreynaga, departamento de León.
14-Inician las fiestas del Señor de Esquipulas, El Sauce, departamento de León.

14 al 22-El Dulce Nombre de Jesús de la Buena Muerte y el Divino Rostro, Nandasmo, departamento de Masaya

15- Fiestas del Señor de Esquipulas  Se celebra en: Tipitapa, departamento de Managua. Potosí, departamento de Rivas. Esquipulas, departamento de Matagalpa. El Sauce, departamento de León. Esquipulas, Departamento de Managua. Esquipulas Moyogalpa, Isla de Ometepe, departamento de Rivas.

17-Jesús de la Buena Muerte, Nandasmo, departamento de Masaya. Se celebra con desfile de carrozas cargadas de frutas tropicales y flores acompañado del desfile de las reinas electas y su baile de coronación.
San Antonio, Buenos Aires, departamento de Rivas.

18-El Señor de Esquipulas, peregrinación nacional a su santuario, El Sauce, departamento de León.

19-El Señor de los Milagros.  El Sauce, departamento de León Tope en Dolores en honor a San Sebastián. Se celebra en Acoyapa, departamento de Chontales Diriamba, departamento de Carazo y Yalí, departamento de Jinotega.  Procesión de las imágenes San Sebastián Santiago y San Marcos en Diriamba; conserva los bailes folklóricos con reminiscencia teatrales como el Toro Huaco, el Güegüense y el Gigante. La fiesta termina el 27.

22-Divino Rostro  Nandasmo, departamento de Masaya. Los mayordomos reparten comidas y bebidas. En la tercera semana de este mes empiezan las fiestas patronales de Santa Teresa en el departamento de Carozo.

24-Virgen de la Paz, La Paz, departamento de Carazo. En el propio día de le Virgen de la Paz, los feligreses realizan sólo actividades religiosas.

28-El Señor de Esquipulas.  Telica, departamento de León. Potosí, departamento de Rivas. Inician las fiestas patronales al Señor de Esquipulas.

29-Santa Teresa  Santa Teresa, departamento de Carazo. Inician las fiestas con corridas de toros: 2PM. 30  Santa Teresa  Santa Teresa, departamento de Carazo. Juegos de pólvora: 8 PM.

31- Santa Teresa  Santa Teresa, departamento de Carazo. Procesión de Santa Teresa, 10 AM.

FEBRERO

 2-Virgen de la Candelaria Comalapa, departamento de Chontales, Diriomo, departamento de Granada, El Jícaro, departamento de Nueva Segovia, Chichigalpa, departamento de Chinandega y Quezalguaque, departamento de León. En Chichigalpa, los novenarios de la Virgen de la candelaria rezan todas las madrugadas el rosario de la aurora. La fiesta culmina con la gran alborada en el atrio de la catedral.

2 y 3-Jesús de la Caridad y la Virgen de la Candelaria La Trinidad - municipio de Estelí.

2 al 9- Virgen de la Paz La Paz de Carazo, departamento de Carazo. En honor a la Virgen se llevan a cabo actividades culturales acompañadas de actos religiosos, como rosarios, oraciones y misas.

3-San Blas Se celebra en Chichigalpa y visita a todas las comunidades rurales de la cuidad.

4-Fiestas patronales de la Concepción. Telica, departamento de León.

5-Virgen de la Candelaria Chichigalpa, departamento de Chinandega. Diriomo, departamento de Granada. Tope de Candelaria con caballería. De la comarca Los Jirones salen los montados, caballería popular, a Diriomo a encontrarse con la Virgen de Candelaria para luego trasladarla a la comarca Los Jirones. Sapoá, departamento de Rivas.

6-El Señor de Esquipulas Potosí, departamento de Rivas.

7 y 8-Fiestas patronales de la Virgen de Monserrat, La Concepción, departamento de Masaya. Tope de la Virgen con San Marcos.

8-Virgen de la Candelaria, Octava de la Virgen de Candelaria en Diriomo.

9-Virgen de los Peligros, Posoltega, departamento de León.

9 al 11- San Caralampio, Cinco Pinos, departamento de Chinandega. Juigalpa, departamento de Chontales.

11-Nuestra Señora de Lourdes, La Concordia, departamento de Jinotega. Lechecuagos, departamento de León.

12-Fiestas patronales El Jícaro, departamento de Nueva Segovia. Cárdenas, departamento de Rivas.

13- El Señor de Esquipulas. San Pedro de Lóvago, departamento de Chontales

14-Fiestas patronales Siuna, RAAN Costa Atlántica.

17 y 18- La Virgen de los Remedios. Quezalguaque, departamento de León. Procesión : 9AM El Señor de Esquipulas, En La Conquista, departamento de Carazo, celebran al Señor de Esquipulas el primero y el Tercer Viernes antecediéndose a la Semana Santa (Fechas Movibles).

20-Fiestas patronales La Paz de Oriente, departamento de Carazo.

MARZO
Primero Fiestas patronales Rio Blanco, departamento de Matagalpa
8-Santa Teresita de Jesús. La Batea, departamento de Nueva Segovia.

9-Virgen de los Milagros. San Francisco del Norte, departamento de Chinandega.

8 al 14-San Miguel. San Miguelito, departamento de Rio San Juan.

10-San Francisco del Cuajinilapa. Departamento de Chinandega.

12-Fiestas patronales de San Gregorio. Pica Pica, departamento de Rivas. San Gregorio - municipio a 10 km de Diriamba Diriamba, departamento de Carazo

16-Virgen de la Asunción. Masaya Procesión al bajadero de San Juan.

18- San José. Cuidad Darío, departamento de Matagalpa.

19- San José. Quilalí dpto. Nueva Segovia. Terrabona (comienza el 17). Matiguás, departamento de Matagalpa. Muy Muy, departamento de Matagalpa. San José de los Remates, departamento de Boaco. Solentiname, departamento de Río San Juan. Cuidad Darío, departamento de Matagalpa. Achuapa, departamento de León. San José de Cusmapa, departamento de Nueva Segovia. Buenos Aires, departamento de Rivas. San José de Monterredondo - Masatepe, departamento de Masaya.

20-San José. Malacatoya, departamento de Granada.

24-Nuestro Amor Redentor. San Pedro del Norte, departamento de Jinotega. La Virgen del Perpetuo Socorro. Murra, departamento de Nueva Segovia. Últimas Romerías sábado Popoyuapa, departamento de Rivas del mes se inician las romerías de las carretas a Popoyuapa. Vienen de la meseta de los pueblos, pasan por Carazo y Nandaime, y llegan hasta Rivas.

25-San Lázaro. Masaya, departamento de Masaya. Masaya es la única cuidad en todo el país que impulsa una actividad de desfile de perros en honor a San Lázaro, donde los dueños adornan a sus perros con las mejores prendas. Llevada de los perros disfrazados a la iglesia de Magdalena en Masaya, los dueños de los canes reparten comidas y chicha. La fecha es movible es el domingo de Lázaro. Se realiza dos domingos antes de Semana Santa. Se celebra también en Niquinohomo, departamento de Masaya, donde se realiza la corrida del pato encebado.

ABRIL

3- Jesús del Rescate. Popoyuapa, departamento de Rivas. Llegada de carretas peregrinas. Estas carretas proceden de varios departamentos Masaya, Carazo y Rivas, y llegan en el último viernes antes de Semana Santa.

10- San José. Mulukuku, departamento de Matagalpa

19-San Martín de Parres. Paiwas, departamento de Matagalpa.

20-Fiestas patronales en honor a Cristo Rey. Muelle de los Bueyes, departamento de Nueva Guinea. Virgen de los Desamparados San Rafael del Sur, departamento de Managua.

22-San Jorge. San Jorge, departamento de Rivas. La imagen es paseada por la orilla del lago, se lleva a cabo el tradicional tope que consiste en el encuentro de San Jorge de Arriba y San Jorge de Abajo recorriendo las principales calles de la cuidad. La fiesta finaliza casi siempre con un desfile hípico. San Jorge está considerado el Patrono de los hípicos.

23-Virgen de Fátima. Wiwilí, departamento de Nueva Segovia. Suina, RAAN.

24-San Marcos. San Marcos, departamento de Carazo. Este día es el tope de las imágenes de San Marcos, la virgen de Montserrat, San Sebastián y Santiago. En la pila de Sapasmapa, entre San Marcos y la Concha, se realiza el primer encuentro entre la Virgen de Montserrat y San Marcos. Luego las dos imágenes van al encuentro de las otras en la carretera Diriamba - Jinotepe propiamente en el Mojón. El colorido de los bailes folklóricos y promesantes es impresionante.

25-San Benito de Palermo. Muy Muy, departamento de Matagalpa.

27-Cristo Rey. Villa San Francisco, departamento de Chontales. Muelle de los Bueyes, departamento de Nueva Guinea Fiestas de Huapí La Esperanza, departamento de Rama. Ultima Semana Corazón de Jesús, El Amendro, departamento de Rio San Juan.

30-Fiestas de la Cruz. Jinotega, departamento de Jinotega. Inician las Fiestas de la Cruz en Jinotega.

MAYO
Primero Fiestas patronales a la Santa Cruz. Masaya, departamento de Masaya. Santo Domingo, departamento de Chontales. Santo Tomás del Norte, departamento de Chinandega. Dolores, departamento de Carazo. En Masaya, la celebran distintas cofradías y las festejan a las orillas de los balnearios y lagunas aledañas. Las festividades inician el 1 en Dolores, el 3 se realizan procesiones por todas las calles de la cuidad. Asimismo, en Bluefields se están iniciando las vistosas fiestas de Mayo, duran las treinta y una noche del mes de Mayo con mucha danza. Abarca toda la costa sur y norte. En los barrios se dan competencias por el mejor palo de mayo.

3-Día de la Santa Cruz. Corinto, departamento de Chinadega. Masaya, departamento de Masaya. Jinotega, departamento de Jinotega. Ticuantepe (del 3 al 13). Telpaneca, departamento de Madriz. Tisma, departamento de Masaya. Veracruz, departamento de Rivas. Tola, departamento de Rivas. Los encuentros Santa Teresa, Santa Teresa, departamento de Carazo. Somoto, departamento de Madriz.

10-Virgen de la Luz. La Libertad, departamento de Chontales. Virgen de los Desempatados, Larreynaga, departamento de León.

10 y 11- Virgen de la Luz. Morrito, departamento de Rio San Juan.

13- Fiestas patronales a la Virgen de Fátima. Cuidad Rama, RAAS. Wiwilí, departamento de Jinotega. Bluefields, RAAS. San Rafael del Norte, departamento de Jinotega. Lechecuagos, departamento de León. Rancho Grande, departamento de Matagalpa.

14-San Isidro. Pueblo Nuevo, departamento de Estelí. Domingo de Trinidad. Masatepe, departamento de Masaya. Se celebra la Santísima Trinidad. La fiesta del Señor de Trinidad es una fecha movible, 40 días después de Semana Santa. Casi siempre la hípica inicia la fiesta patronal.

15-San Isidro Labrador. Jinotega, departamento de Jinotega.Condega, departamento de Estelí. San Isidro, departamento de Matagalpa. Las Sabanas, departamento de Madriz. El Rama, RAAS.

16-Conclusión de la Fiesta de la Cruz. Jinotega, departamento de Jinotega.

17-San Pascual Bailón. Chinandega Incluye el baile de los Mantudos.

22-La Cruz de Mayo y Santa Rita. Masaya, departamento de Masaya y Teustepe, departamento de Boaco.

23-Santísima Trinidad. Masatepe, departamento de Masaya. Inician las fiestas patronales.

24- María Auxiliadora. Pío XII, departamento de Masaya. Es tradición ver en la procesión el baile de pareja El Viejo y la Vieja.

15 al 30-Fiestas patronales Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega.

25- San Isidro. Pantasma, departamento de Jinotega.
29-Fiestas patronales de la Santa Cruz (Cierre de la Celebración) Corinto, departamento de Chinandega.

30-San Fernando. San Fernando, departamento de Nueva Segovia, Día de San Fernando.

JUNIO

4-Fiestas patronales Veracruz, departamento de Managua.

5 y 6- Santísima Trinidad. Masatepe, departamento de Masaya.

17-San Pedro. Dina, departamento de Granada. Se inician sus fiestas patronales y terminan el último domingo del mes de julio con la subida de San Pedro su patrono.

22-Fiestas patronales Cuapa, departamento de Chontales.

24-Fiestas de San Juan Bautista. San Juan de Oriente, departamento de Masaya. San Juan del Sur, departamento de Rivas. Telpaneca, departamento de Madriz. Cinco Pinos, departamento de Chinandega. San Juan de Limay, departamento de Limay. San Juan de la Concha, departamento de Masaya. Cuidad Darío, departamento de Matagalpa San Francisco Libre, departamento de Managua. San Juan del Rio Coco, departamento de Madriz. San Juan del Norte, departamento de Río San Juan.

25- Corazón de Jesús. (Fecha movible) La entrada de los corazones a Somoto y a Camoapa, la celebración está consagrada al Corazón de Jesús.Cada comarca, cada caserío tiene su propia junta directiva que le llaman cuadro. También se celebra en Sutiava León. Todos bajan a la cabecera principal, y al segundo día es la misa y procesión. Santiaguito de Sobaco Sébaco, departamento de Matagalpa La imagen del Santo recorre muchos lugares del antiguo y viejo Sébaco. Lo llevan de una casa a otra, durante el día a las más humildes y por las noches a las demás, en lo que se conoce como las " demandas ", que son rogativas a Santiaguito para que contribuya a que los vecinos obtengan una buena cosecha en la agricultura y beneficios en sus vidas cotidianas. En algunas casas reparten marol y nacatamales.

27-Virgen del Perpetuo Socorro. Tonalá, departamento de Chinandega Virgen del Trono. Puerto Morazán, departamento de Chinandega.

29-San Pedro y San Pablo, Villanueva, departamento de Chinandega. Diría, departamento de Granada. Cuidad Darío, departamento de Matagalpa. Mateare, departamento de Managua. El Jícaro, departamento de Nueva Segovia. Mozonte, departamento de Nueva Segovia, celebran a San Pedro y bailan el gallo vendado. San Pedro de Lóvago Chontales. San Rafael del Sur, departamento de Managua. San Pedro Puerto Cabezas, RAAN, Esta fiesta es promovida por la Iglesia Católica. Se celebra en el colegio Niño Jesús, único colegio católico. La fiesta dura 3 días. Se inicia con una misa, durante la celebración de la fiesta se escogen a la reina, realizan juegos de bingo y domino y hay venta de comidas tradicionales. Santiago el Menor. En Jinotepe, comienza la demanda de Santiago el Menor, va a las comarcas y caseríos de Carazo, sale a las 6 AM de la iglesia después de una concelebrada misa.

JULIO

6-Santiago el Menor. Llegada de la imagen del Santo en la tarde, en Veracruz de Acayo en Jinotepe, departamento de Carazo.

7-Santiago el Menor. A las 5 AM, le cantan el alabado junto a la mar en Veracruz de Acayo.

13-San Antonio de Padua. Jinotepe, departamento de Carazo. La procesión sale por la tarde después de una misa.

16-Virgen del Carmen. Se celebra en Estelí, Villa Carlos Fonseca (antigua Villa El Carmen) - departamento de Managua, Río Blanco - departamento de Matagalpa y en San Juan del Sur - departamento de Managua, donde los marineros la pasean el altamar. Es la única procesión que se realiza en el mar. La Virgen del Carmen es la Patrona de los marineros de San Juan del Sur. Lo mismo se hace en el Bluff, sale en barco y llega hasta la bahía de Bluefields.

17-Santa Ana. Chinandega.

20-Santiago Apóstol. Nagarote, departamento de León. Inician las fiestas patronales en su honor. Es la única imagen de los Santiagos en el país que sale vestido de militar y montado a caballo. Lo acompañan los tradicionales diablos.

24 y 25- Santiago Apóstol. Se celebra en Somoto, Sébaco, Nagarote, Telica, El Jícaro, Boaco y Jinotepe, en estas ciudades es su Santo Patrono. Los bailes folklóricos de los Moros y los Cristianos se presentan en la cuidad de Boaco. Mientras que en Jinotepe se presentan el baile de los diablos, de las Inditas y bailes folklóricos que vienen de Diriamba, entre ellos el baile del Toro Huaco, el Gigante, El Baile de Pareja, El Viejo y La Vieja y otros. También se celebra en Diriomo con procesión y promesantes con astillas llamados negros.

Del 22 al 27-Santa Ana y Santiago. Nindirí, departamento de Masaya.

26-Santa Ana. Palacagüina, departamento de Madriz. En Niquinohomo, departamento de Masaya, la imagen es paseada, le acompaña bailes folklóricos, duelistas promesantes utilizan "Vince de Toro" e intercambian chilillazos. En Nandaime, departamento de Granada, a la imagen le acompañan los Diablos de la Orilla, baile de movimientos intensos, en ambas ciudades brindan bebidas y comidas al visitante. En Nindirí son los chinegros los que acompañan a la abuela Santa Ana. En Moyogalpa, Isla de Ometepe, le celebran con gran pompa, lo mismo que en Chinandega, Yalagüina, departamento de Madriz. Esta festividad la celebran en Diriomo y en Managua. La fiesta es reducida porque son familiares que por herencia lo realizan.

29-San Pedro. La Puebla, departamento de Rivas. Procesión de San Pedro

AGOSTO
Primero Fiesta de Santo Domingo de Guzmán. Las Sierras, departamento de Managua. El baile principal es la Vaca, el Baile de los Negros, las inditas y los promesantes encontilados.

2- Virgen de los Ángeles. Telica, departamento de León.

4-Santo Domingo de Guzmán, Managua. Virgen de la Piedra, Dipilto, departamento de Nueva Segovia.

7- Santo Domingo. Viene Santo Domingo de Abajo procedente de la comarca San Andrés de la Palanca. En el puente León, en el barrio Monseñor Lezcano se da la subida al barco. Permanece en Managua hasta el 17 día de su regreso en su lugar de origen. Cabe destacar que esta tradición, data desde los años 30 's, en que Monseñor Andino decide dar la imagen a la comunidad de San Andrés de la Palanca donde le construyen una iglesia, llevándola en procesión.

9-San Antonio. La Concha, departamento de Masaya.

10- San Lorenzo. Somotillo, departamento de Chinandega. San Lorenzo, departamento de Boaco. San Antonio en la Concha, departamento de Masaya. Dejada de Santo Domingo de Managua a las Sierras.

14-Gritería Chiquita, León, departamento de León. Es de reciente celebración, nació después de la breve erupción del Cerro Negro en 1947 instituida por Mons. Augusto Oviedo Y Reyes.

Del 2 al 17-San Roque El Viejo, departamento de Chinandega. Se celebran cinco San Roques: indio, mulato, Nindirí, Virgen de los Ángeles y guerrillero. Cada uno tiene su pitada que es un día antes de su procesión. Por lo general, cada San Roque tiene su casa, su mayordomo y sus priostes que son los encargados de mantener su tradición.

15-Virgen de la Asunción. Juigalpa, departamento de Chontales Masaya, departamento de Masaya: Bailes folklóricos y repartición de comidas. Granada, departamento de Granada: Fiesta hípica y corridas de toros. Boaquito Boaco, departamento de Boaco Ocotal, departamento de Madriz. Tisma.

16-San Roque. El Viejo, departamento de Chinandega. El son chichero, la cuchara panda o del despreciado y la sacada de priostes constituyen un atractivo singular de la fiesta patronal del Viejo.

22-Virgen de la Asunción. Palacaguina, departamento de Madriz.

24 y 25-San Bartolo. Comalapa, departamento de Chontales.

27-Fiesta del Cangrejo. Corn Island, RAAS. Día de liberación de los esclavos. No es propriamente una fiesta patronal porque no está dedicada a ningún Santo, pero se instituyó hace muchos años. En Corn Island como fiesta religiosa sólo celebran la Purísima el 7 de Diciembre.

Del 27 al 30- Santa Rosa. Santa Rosa del Peñón, departamento de León. Celebran a Santa Rosa de Lima, Rosita, RAAN

31- San Ramón. San Ramón, departamento de Matagalpa

SEPTIEMBRE

7- Virgen la Merced. Totogalpa, departamento de Nueva Segovia. San Ramón, San Ramón, departamento de Matagalpa.

8- Virgen La Merced. Totogalpa, departamento de Nueva Segovia.

9 y 10-San Nicolás de Tolentino, La Paz Centro, departamento de León. Se bendicen a los feligreses y los toros. La procesión es el 10. Achuapa, departamento de León.

21- San Jerónimo. Rosita, RAAN. Lo celebran con bailes y procesión. Bluefields, RAAS.

24-Virgen de Las Mercedes. León, departamento de León. Mateare, departamento de Managua. Matagalpa, departamento de Matagalpa. El Jícaral, departamento de León. Es la patrona de Mateare, Matagalpa y El Jícaral. En Chinandega se celebra la fiesta en honor a la Virgen de las Mercedes con su tradicional baile del Torito.

29- San Rafael. San Rafael del Norte, departamento de Jinotega. San Gabriel Arcángel, Valle de los Aburtos Km. 34V2 carretera vieja a León. San Jerónimo en Sutiava. Ese día, los feligreses celebran en la iglesia San Juan Bautista a su Santo y el día siguiente lo trasladan en la catedral acompañado por los Toros Huacos. San Jerónimo en Susucayán, departamento de Nueva Segovia.

20 al 30-Fiestas patronales de San Jerónimo. Bluefields, RAAS.

El 30 es el día principal. Ese día salen las viejas nalgonas, bailantes populares, hombres disfrazados de mujer. Es una especie de carnaval donde la burla prevalece los banaicazos caracterizan esta manifestación.

30-Fiesta de San Jerónimo. Masaya, departamento de Masaya. León, departamento de León. En León, la imagen sale de Sutiava a la Catedral, le acompañan los bailes Torohuacos. En Masaya, el desborde de fe y la magnitud de los bailes folklóricos hacen de esta fiesta, la más prolongada y colorida de todas las fiestas patronales. Aquí salen los bailes de negras, los bailes de diablos, los torovenados, los agüizotes, etc. Bonanza, RAAN. Rosita, RAAN.

OCTUBRE

3-Santa Teresita de Jesús. Bonanza, RAAN. Santa Teresita de Jesús es la patrona de Bonanza. Tope de San Francisco en Camoapa, departamento de Boaco.
4-San Francisco en los Braciles. Mina El Limón, Camoapa, Buenos Aires, San Francisco Libre y San Francisco en Nindirí. Virgen del Rosario Estelí. El Rosario, departamento de Carazo.

7-Virgen del Rosario. Bluefields, RAAS. Virgen del Rosario, Estelí. La Virgen del Rosario es la patrona de estas dos ciudades.

9-San Dionisio. San Dioniso de Atenas, departamento de Matagalpa.

13-Fiestas patronales de San Carlos. Río San Juan.

15- Santa Teresa de Ávila. Santa Teresa, departamento de Carazo. El día lunes se celebra a Santa Teresa y al Apóstol Santiago, patrono de Jinotepe, a quien también el pueblo rinde tributo y devoción. La procesión de ambas imágenes van acompañadas de montados (caballería) donde participan mujeres y varones, se reparte comidas como vigorón, chica de jengibre y buñuelos. Bonanza, RAAN.

18-San Lucas. San Lucas, departamento de Madriz.

24-San Rafael Arcángel. San Rafael del Norte, departamento de Jinotega. Pueblo Nuevo, departamento de Estelí Nota: En Granada, la Virgen del Rosario tiene un enorme arraigo popular, sobre todo en el barrio de Santa Lucía; todos los sábados por las noches sale el ATABAL. Expresión folklórica típicamente granadina, el atabal acompaña a la virgen en el mes de su celebración.

NOVIEMBRE

4-San Carlos Borromeo. San Carlos, departamento de Río San Juan. Se celebra con corridas de toros, chinamos, juegos mecánicos, etc.

10-Fiestas patronales. Tola, departamento de Rivas. El segundo domingo. Desde León visita la Virgen de Mercedes (a las 11 AM) el poblado de León Viejo o Momotombo. Entra en procesión hacia la antigua Catedral ubicada en las ruinas.

12-San Diego de Alcalá. Fiestas de Altagracia, Isla de Ometepe. Se inician con pólvora y música.

17-San Diego de Alcalá. Altagracia, Isla de Ometepe. En el día principal, los promesantes y feligreses le bailan a la imagen en la procesión con ramas en las manos, agitándolas al son de la música. En la revista Nicaraocalli # 4, José Ernesto Acuña habla de la danza de los zompopos. La danza es muestra folklórica de Rivas (Isla de Ometepe), es un símbolo de identidad patrimonial no solo de Ometepe sino de los rivenses. La danza de los Zompopos siempre encabeza las procesiones de San Diego, otros grupos danzan alrededor de la imagen que también va apuntalada de expresiones foráneas como el baile y embestida de las vaquitas. El baile o danza de los zompopos solo se conoce y se da en Altagracia.

16 al 23- Virgen del Hato. El Viejo, departamento de Chinandega. La Virgen del Hato siempre llega al Viejo una semana antes del 6 de diciembre. Después de su romería por Masaya, Ticuantepe, Nindirí, Managua llega al Hato 10 días después del domingo de Pascua y llega cuatro días después del mediodía. La fecha es movible porque depende del calendario de la Semana Santa. Martes: encuentro de San Antonio y de la Virgen en el Rosario. Miércoles: Solemne misa, a continuación bautizos, procesión. Domingo: Tope de la Virgen La actividad se efectúa en la segunda quincena del mes 25 y 26 Santa Catalina de Alejandría. Catarina, departamento de Masaya. La procesión sale a las 2 PM. La acompañan bailes folklóricos.

DICIEMBRE

4-Santa Bárbara. Mina El Limón, departamento de León. Es la patrona de los mineros.

6-Purísima Concepción. El Viejo, departamento de Chinandega. Lavada de la plata. Gritería a la Inmaculada Concepción de María. Se celebra en todo el país. Es nuestra fiesta nacional por excelencia. Se destacan los departamentos de Granada, Masaya, León y Managua. En la ciudad de Granada no acostumbran a dar brindis, gorras, mientras que en la ciudad de León es lo contrario.

8-Día especial de la Inmaculada. Concepción de María. El pase de la Virgen en Masaya. La Virgen del Rosario es la patrona en Estelí, se celebra dentro de la fecha de la Concepción.

11- Virgen de Guadalupe. Salen los mantudos en Jinotepe en honor a la Virgen de Guadalupe, en procesión.

12-Virgen de Guadalupe. San Rafael del Norte, departamento de Jinotega. Tola, departamento de Rivas. Estelí, departamento de Estelí. Condega, departamento de Estelí. Mozonte, departamento de Ocotal. Dipilto, departamento de Ocotal. Macuelizo, departamento de Nueva Segovia. En el culto de la Virgen de Guadalupe, se destacan las romerías en Dipilto y Mozonte. Cada una tiene su propio santuario. Procesiones por la tarde.

13-Santa Lucía. Santa Lucía, departamento de Boaco. Santa Lucía - Sutiava, departamento de León 15 San Nicolás. San Nicolás, departamento de Estelí. Aunque en los últimos cinco años, ya no se celebra por falta de apoyo económico.

16 al 24- Novenario del niño Dios. Belén, departamento de Rivas.

18- Virgen de Wisquiliapa. Wisquiliapa, departamento de Carazo. Inician las fiestas a la Virgen de Wisquiliapa.

20- Fiesta del Hato. Llega de Chinandega a Corinto, también visita Managua, Masaya, Ticuantepe y Nindirí.
20 al 24- Niño Dios. Es celebrado en todo el país, en la mayoría de los hogares católicos hacen el nacimiento, un altar en la tierra, adornado con motivos navideños.

25-Fiesta de San Silvestre. Catarina, departamento de Masaya (inician). El niño Dios del pueblo de Monimbó es sacado en pase con pastores y mayordomos.

27-Virgen de Wisquiliapa. Fiestas Wisquiliapa, departamento de Carazo (Conclusión).

27 y 28-San Benito. El Realejo, departamento de Chinandega.

30 y 31- Pase de San Silvestre. Carroza con angelitos. La imagen va al centro, hay bailes y pólvora.

31-Fiesta de San Silvestre. Catarina, departamento de Masaya. La procesión es a las 3PM.










Santo patrono de Boaco
Siendo el Apóstol Santiago el Mayor Patrono de España, era lógico que los misioneros venidos de esas tierras, durante la época de la conquista y la colonia, relataran a nuestros pobladores todas las hazañas atribuidas al Santo.
Así pues, el Apóstol Santiago el mayor es el Patrono de Boaco.
El día 25 de Julio de cada año está señalado en el Santoral católico como el día de Santiago y alrededor de ésa fecha, en las ciudades que lo tienen como Patrono, se llevan a efecto un conjunto de fiestas religiosas y profanas.
Todos los días de las fiestas comienzan con una alegre diana, que en horas de la mañanita recorre la ciudad y concluye por la noche con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales, que todo el mundo aprecia desde el atrio de la Iglesia Parroquial, el Paseo Tovar y el Parque Central.
Lo más tradicional y folklórico de las Fiestas Patronales lo constituye la presencia de los Bailantes, que son campesinos promesantes que de generación en generación han venido a rendirle tributo al Patrono, desde el Siglo XVII hasta nuestros días.
La comparsa de Bailantes se compone de 13 morros, 13 cristianos, 7 valeros, 3 cajeros y un bailantito.
Todos ellos han dejado sus labores de labriego para venir y festejar al Santo, acompañándolo en su recorrido por las calles y llevándole de regreso hasta las puertas del templo parroquial.
Santo patrono de Carazo
El 25 de Julio de cada año, los fieles católicos de esta ciudad, que es dueña de su propia alma, costumbres y tradiciones, se aprestan a celebrar las fiestas en honor a su patrono, el Apóstol Santiago, imagen antiquísima que según la leyenda apareció flotando en las aguas del vecino balneario de Huehuete sin que se tenga fecha exacta del hallazgo al que hacen referencias los cronistas. El doctor Armando Luna Silva, historiador, poeta y diplomático, hace notar que una tormenta hizo zozobrar el barco en el que tanto Santiago, patrono de Jinotepe, como San Sebastián, patrono de Diriamba, eran transportados.
Inicialmente, según el cronista que recoge por supuesto lo expresado por antiguos nativos caraceños, las cajas fueron empujadas por las olas a la costa donde curiosos pobladores costeros o salineros, las quisieron abrir para descubrir de qué se trataba y ello fue imposible por lo que las transportaron hasta un macizo rocoso llamado "Loma de Bartolo" hasta donde se presentó el sacerdote del lugar para cerciorarse de que lo que se estaba presentando era un prodigio divino.
La misma crónica señala que hasta al sacerdote se le ocurrió construir en el sitio del hallazgo un santuario para que lo que había en el interior de las cajas fuera venerado por designio celestial.
No obstante, las cajas jamás fueron abiertas, sino hasta que haladas en carretas fueron transportadas a Diriamba y Jinotepe que eran los pueblos vecinos más cercanos.
En Diriamba se produjo otro hecho que llamó la atención del cura y los nativos cuando una de las cajas, la que contenía la imagen de Santiago de nuevo intentó ser abierta y recobró su peso extraordinario, mientras la otra se puso liviana como pluma, lo que a entender de los salineros era prueba de que San Sebastián debía quedarse en Diriamba y Santiago en Jinotepe.
SE QUEDO POR SIGLOS
En efecto, "Guachan" desde entonces es venerado por los diriambinos y Santiago, hijo del trueno y de los zebedeos tal como lo describen los evangelios, se quedó para siempre en Jinotepe donde año con año miles de devotos le tributan un tierno homenaje que coincide con la fecha de su martirio cuando Herodes mandó a decapitarlo convirtiéndose así en el primero de los discípulos martirizados por la causa de Jesucristo y la propagación del evangelio.
Hay sin embargo en las fiestas de Jinotepe dos momentos cumbres, el primero es el tope de los santos patronos de Carazo que tiene lugar el 24 de julio.
Luego de la misa, Santiago, cargado en hombros de sus devotos abandona su místico altar en la parroquia que lleva su nombre y es conducido hasta el beneficio de café Santa Rosa, donde se topa con San Marcos, patrono de la ciudad del mismo nombre.
Entre el estallido de bombas y cohetes y eufóricos gritos de Viva Santiago... Viva el hombre, y otros, se produce el primer electrizante encuentro y luego las dos imágenes son trasladadas a Dolores, el poblado que separa a las ciudades de Jinotepe y Diriamba.
A orillas de la carretera, la gente busca un poco de sombra en las imponentes alamedas de mameyes que son únicas en ese sector caraceño, mientras los que acompañan a las imágenes, que ya para entonces forman un mar humano, se trasladan a Dolores donde muy pronto Santiago y San Marcos estarán frente a frente a "Guachan" el bien amado de los católicos diriambinos.
UNA IMAGEN PUNTUAL
San Sebastián es puntual y llega a la cita escoltado de los bailes tradicionales como El Güegüense o "Macho Ratón" el Toro Guaco, el Viejo y la Vieja y el baile del Gigante, entre otros. A "Chago" lo escoltan los diablitos y las inditas.
En Dolores sobran lo que ocurre es indescriptible y hay que estar en el sitio presenciando el tope de los tres santos para vivir tan inolvidable experiencia.
Una vez que los tres santos se topan entran a la pequeña ermita y luego en hombros de sus cargadores retornan a la parroquia donde el pueblo reunido en el parque central y el atrio del templo les dan una calurosa bienvenida.
LA GRAN FUNCION
El 25 entre tanto es la función que preside el obispo y luego Santiago y el resto de imágenes salen en procesión por las calles de la ciudad. Se destacan en las fiestas de Santiago asimismo, las comidas tradicionales, el guiso de maíz y ayiaco, este último elaborado con costillitas de cerdo, hoja de quelite, trozos de maduro, piña y jocote verde, que es propio de Jinotepe.
Además los sabrosos buñuelos y nacatamales que son repartidos en las enramadas y casas de mayordomos y fiesteros.
Santo patrono de Chinandega
Parroquia Nuestra Señora Santa Ana
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/21/Parroquia_Nuestra_Se%C3%B1ora_Santa_Ana.JPG/240px-Parroquia_Nuestra_Se%C3%B1ora_Santa_Ana.JPG
Parroquia Nuestra Señora Santa Ana, Chinandega
En conformidad con el antiguo estilo colonial, la ciudad está organizada alrededor de un parque central con una bella Iglesia Colonial con frontis de estilo Neoclásico llamada Nuestra Señora Santa Ana, templo de mayor importancia de la ciudad, ha resistido por más de un siglo los embates de elementos destructivos como temblores y guerras históricas y aunque le han causado gran daño aun se erige como un templo de construcción sólida y firme. Este templo fue severamente afectado por un temblor en 1885 para luego ser reconstruido en su fisionomía actual, no obstante puede ser que la construcción del edificio original pueda ubicarse en el siglo XVII según documentos del Obispo Morel de Santa Cruz que datan de junio de 1751, "Esta Iglesia posee tres naves sobre horcones, con su sacristía y coro alto e inmediato, dos campanas pequeñas y las paredes de cal y piedra y techo de teja y tabla". Dos históricas puertas de estilo "Antigüeño" se abren sobre los costados norte y sur de Santa Ana como remanente de la época colonial que sobrevivió a los embates del terremoto de 1925 que desplomó el frontispicio y las torres.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b6/Altar_mayor_de_Parroquia_Santa_Ana.JPG/240px-Altar_mayor_de_Parroquia_Santa_Ana.JPG
Retablo Parroquia Nuestra Señora Santa Ana, Chinandega
La gloriosa Patrona de esta cálida ciudad cuya festividad se celebra el 26 de julio de cada año, en ella hoy día se puede notar en su interior un bello retablo o altar mayor recientemente restaurado conservando su diseño original siendo este uno de los más bellos del país, el bello púlpito, la restauración de los altares menores y naves laterales a cargo de la fundación COEN y apoyo de la feligresía, cada día le dan un toque más imponente a este bello templo y el cual ya aguarda su nombramiento para ser declarada o elevada a Catedral, teniendo su propio Obispo y formando su propia diócesis.
Parroquia El Calvario
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6c/Parroquia_El_Calvario.JPG/240px-Parroquia_El_Calvario.JPG
Parroquia El Calvario, Chinandega
Ubicada en el barrio del mismo nombre al centro-este de la ciudad fue edificada por el Obispo de Nicaragua Monseñor Manuel Ulloa y Calvo en el año 1874, se edificó para atender oportunamente el servicio espiritual a un importante sector de Chinandega. El primer templo fue de adobe de estilo corriente pero el 11 de octubre de 1885 fue destruida por un temblor para luego ser reedificada con su estructura actual. De esta parroquia se celebra con solemnidad el Dulce Nombre de Jesús, su patrono, todos los últimos domingos del mes de Enero de cada año, y cada 17 de Mayo se festeja san Pascual Bailón. El templo El Calvario recién restaurado por la fundación COEN es sin duda uno de los más bellos de Chinandega.
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fe/Santuario_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Guadalupe.JPG/240px-Santuario_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_Guadalupe.JPG
Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Chinandega
Este templo es de construcción reciente, con un bello frontipiscio estilo románico y torre lateral norte. El primer templo de Guadalupe se erigió en 1855 para luego ser seriamente afectado por un terremoto en 1885. Las páginas de la historia nos indican que el templo fue edificado como un ofrecimiento a la Virgen de Guadalupe para que desapareciese la peste del cólera que apareció en la ciudad en esa época, el milagro se cumplió y el templo sirvió de casa para la imagen de la "Patrona de América Latina" que fue colocada en el santuario el 25 de diciembre de 1856, el Papa Pío IX le otorgó el grado de santuario siendo el primer templo en Centroamérica en ostentar este título. Es el templo que más recientemente fue restaurado por la fundación COEN y la fiesta principal en su honor se celebra cada 12 de diciembre, las procesiones de Semana Santa de este Santuario son las mas fervorosas de Chinandega junto con las de la Iglesia Santa Ana.
Iglesia San Antonio
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e3/Templo_San_Antonio.jpg/240px-Templo_San_Antonio.jpg
Iglesia San Antonio, Chinandega
Esta edificación, al igual que los demás templos sufrió la fuerza sísmica que le trasmitiera el famoso temblor de 1885 por lo que se hizo que tuviera la edificación más amplia y en algún momento de la historia este templo adquirió un aire aristocrático ya que las bodas se celebraban con gran solemnidad entre las paredes de esta Iglesia, a partir de 1923 con la llegada de los franciscanos se reedifica totalmente y hoy en día podemos admirar en sus fachadas la integración de sus majestuosas torres en forma simétrica, su estilo gótico con naves centrales y laterales con techo arqueado al igual que la Capilla María Auxiliadora de Granada convierten a este templo es uno de los más bellos de Chinandega, su festividad se celebra con gran jubilo por los franciscanos y chinandeganos cada 13 de junio de cada año. Y con gran veneración los chinandeganos se congregan es este templo cada 1 de enero para acompañar a Jesús Sacramentado en el día de año Nuevo que conmemora la jornada mundial por la paz, es una de las procesiones más concurridas de la ciudad llamada también "Procesión de varones".
Edificios coloniales
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/01/Tienda_elegancia.JPG/240px-Tienda_elegancia.JPG
Tienda elegancia un edificio semi colonial, Chinandega
Chinandega posee aun ciertas edificaciones coloniales aunque quizás no con el mismo esplendor de León y Granada ya que muchas de ellas fueron dañadas durante el bombardeo de 1928 por parte de los liberales destruyendo más de la mitad de la ciudad y dejando en pie como edificios públicos solamente los templos y luego los daños durante la época de la guerra de la insurrección, algunos edificios que se pueden destacar hoy día son sus iglesias, el banco de finanzas BDF, la casa corredor donde se ubica la compañía Kodak, la Universidad UCAN, el Casino Las Vegas, la tienda Eleganza, la casa niños Ángeles, y hay otras casas particulares las cuales aún conservan ciertos rasgos con sus patios centrales y fachadas coloniales. No existe en la ciudad un código de construcción colonial a como lo hay en León y Granada.
Santo patrono de Estelí

Patrona de Estelí

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b1/VIRGEN_DEL_ROSARIO.jpg/120px-VIRGEN_DEL_ROSARIO.jpg
Virgen del Rosario, Patrona de Estelí
El primer patrono de Estelí fue Padua. La Virgen del Rosario fue elevada a patrona de la Diócesis de Estelí, por el Papa Juan XXIII (1963). El Presbítero Emilio Chavarría, realizó una solemne actividad, para entronizarla. La fiesta patronal se celebra el 7 de octubre, comenzando diez días antes con la bajada de la imagen de su altar, novenario, vela y alborada, misa y procesión el día 7 de octubre. Por las calles principales del centro de la ciudad.
Antiguamente se celebraba frente a la catedral actividades que consistían en montar toros, chinamos y una especie de feria con productos medicinales. Este día era el más importante para los estelianos porque el Obispo que llegaba de León celebraba, matrimonios, bautismos y confirmaciones.





Santo patrono de Granada
La Procesión de la Virgen de las Angustias y el Pregón
Iglesia Virgen de las Angustias
Los festejos principales de las Fiestas de la Virgen de las Angustias son el Pregón -en la víspera-, la misa en la Basílica y la Procesión, que parte de allí, por las calles de Granada. El Pregón de la Virgen de las Angustias se celebrará el 26 de septiembre de 2009 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, donde también se entregarán los premios “Barreta 2009″ a los granadinos “que han trabajado por mantener la cultura, la solidaridad y la tradición de este pueblo“, como todos los años. El día siguiente se realizarán los actos centrales desde las 12 del mediodía con los Cultos a Nuestra Señora, presididos por el Excmo. Rvdmo. Arzobispo de Granada; y luego a las 5 de la tarde, saldrá la Sagrada Imagen de la Virgen de las Angustias desde la Basílica a la Procesión.

Santo patrono de Jinotega
San Juan Bautista, patrono de la ciudad de Jinotega será celebrado por el Obispo Pedro Lisímaco Vílchez con una misa concelebrada por más de cien seminaristas.
La imagen del Santo será llevada en procesión por las principales calles el domingo 24 de Junio.
Santo patrono de León.
El Santo Patrono de la ciudad de León es San Sebastián, ya que fue fundada en el día de su fiesta, el 20 de enero de 1576.
http://www.ruelsa.com/gto/leon/91sansebastian.jpg
San Sebastián es venerado en la Parroquia del Sagrario, en el centro de la ciudad. En dicho templo se ilustra la vida de dicho Santo en pinturas y en el vitral de la fachada.
Santo patrono de Masaya
San Jerónimo recorre calles centrales de Masaya
http://www.el19digital.com/images/stories/00septiembre/san_jeronimo_02.jpg
Como todos los años miles de masayas se conglomeraron este 30 de septiembre en la parroquia San Jerónimo, para acompañar al santo patrono de Masaya en su tradicional recorrido por las principales calles de la ciudad.
Esta procesión es una de los principales eventos de las fiestas patronales más extensas de Nicaragua, cuya duración se extiende a lo largo de tres meses a partir del mes de septiembre.

Además de la duración, uno de los hechos que más llama la atención a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros es la gran variedad de expresiones culturales que se aglutinan en cada una de las celebraciones, tales como los son agüisotes, los chicheros, el baile de las negras, el baile de las inditas, el baile de los diablitos, y el tradicional toro venado.La actividad inició desde muy temprano con una misa oficiada por el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, y el cura párroco de la iglesia, monseñor. Estanislao García.  
Santo patrono de Matagalpa
Imagen Virgen de la MercedSe dice que el 1 de agosto de 1218, fiesta del santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos. En ese momento, la península Ibérica estaba dominada por los musulmanes, y los piratas sarracenos asolaban las costas del Mediterráneo, haciendo miles de cautivos a quienes llevaban al norte de África. Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced, que fue fundada en la Catedral de Barcelona con el apoyo del rey Jaime I el Conquistador y el consejo de san Raimundo de Peñafort.
Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes. Unos tres mil son los religiosos que se consideran mártires por morir en cumplimiento de su voto.
Fundada en 1218, se tienen testimonios de este nombre desde mediados del siglo XIII. En las primeras Constituciones de la Orden, en 1272, la Orden recibe ya el título de "Orden de la Virgen de la Merced de la Redención de los cristianos cautivos de Santa Eulalia de Barcelona".
En el año 1265 aparecieron las primeras monjas de la Merced, iniciadas por la santa María de Cervellón. Los seguidores de la Orden de la Merced estuvieron entre los primeros misioneros de América. En la isla de La Española o República Dominicana, por ejemplo, misionó fray Gabriel Téllez, conocido como Tirso de Molina.
La imagen de la Madre de Dios de la Merced, en la basílica de Barcelona, es una obra gótica de Pere Moragues, fechada de 1361
Santo patrono de Managua
Managua y Santo Domingo

Ordinariamente todos los pueblos o más directamente todas las ciudades, dentro de la Colección Flos Sanctorum, escogen un santo para que les sirva de Patrono para establecer su fiesta local.
Indiscutiblemente que la Patrona Nacional de toda Nicaragua es la Santísima Virgen en el Ministerio de su Inmaculada Concepción. En todas las ciudades, valles y montañas la noche del siete de diciembre toda la nación canta el Ave María como una mayor veneración a María, Madre del Salvador. Sin embargo, cada pueblo en particular celebra la fiesta de su santo patrono en fechas establecidas: San José, San Marcos, San Sebastián, San Roque, Señor Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, San Jerónimo, San Pedro y otros santos son venerados con especial devoción en algún lugar de Nicaragua.
Los españoles simpatizaban mucho con el Señor Santiago, lo prueban los muchos pueblos que fueron fundados bajo la protección del mencionado santo. Cuando Managua fue elevada a la categoría de Villa por el Rey don Fernando VII, lo hizo así: Real Villa de Managua de Santiago de los Caballeros. Desde esa época hasta las primeras fechas del presente siglo, esta ciudad tenía y reconocía como santo titular al Proto-Mártir de los Apóstoles Santiago El Mayor, Luz y Patrón de toda las Españas, hijo del Zebedeo y María Salomé.
Tanto la fiesta de la Virgen de Candelaria, titular del más antiguo barrio de Managua como las festividades patronales del Señor Santiago tenían como escenario las costas del Lago de Managua, precisamente en ese pintoresco lugar cantado más tarde por ese romántico de la guitarra y pintor musical Erwin Krügger con su canción «Barrio de Pescadores».
Todavía en mi mente vive el recuerdo de los últimos años de la década de los veinte, cuando ya las festividades de Santiago iban cediendo lugar al culto popular de Santo Domingo, una concurrida procesión de máscaras y bailes de toda especie ponían el toque final a las festividades del santo patrón de la ciudad.
El día 25 de Julio dicha procesión desde muy de mañana recorría toda la ciudad saliendo y entrando en la vieja Parroquia (antigua Catedral) con la gente que se reunía en la plaza frente a la parroquia. Cuenta la leyenda que esa procesión fue instituida por el Padre Toño, antiguo Cura Párroco de Managua, el Presbítero Antonio Lezcano Morales, más tarde Primer Arzobispo de Managua, Monseñor Dr. José Antonio Lezcano y Ortega. A mi mente llegan los recuerdos de un santo montado a caballo, que asistido con toda devoción por centenares de feligreses que pagaban promesas y veneraban al santo.
La leyenda religiosa cuenta que un labrador en la zona Sur Oriental de Managua, cuando realizaba sus faenas agrícolas, su machete se encontró con un obstáculo que resultó ser la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán. Alrededor de ese hecho se tejen otros episodios, que verdaderos o falsos, dieron resultado la construcción de un templo en dicho lugar para darle culto al santito aparecido.
La fantasía y el misterio fueron estableciendo y avivan el fervor a la imagen, inventaron traerla a la ciudad para ir opacando con el tiempo las festividades del Apóstol Santiago El Mayor, reconocido y venerado Patrón de Managua. Según algunos historiadores religiosos, Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, nuestro amado Primer Arzobispo de Managua, tenía predilección por Santo Toribio de Mongrobejo como Patrono de Managua por haber sido el primer obispo con jurisdicción en Nicaragua. Este santo nació en León de Mayorga en el año 1538.
En 1581 fue nombrado Obispo de Lima con facultades en Managua de Nicaragua, elevado a la categoría de Santo por el Papa Benedicto XIII. Monseñor Lezcano no encontró eco en el sentir del pueblo. La devoción por Santo Domingo de Guzmán se agigantaba cada vez más y más.
El glorioso patrono Santo Domingo de Guzmán, luz del mundo, gloria de España y fundador de la Sagrada Orden de Predicadores, nació en el Obispado de Osna, en un lugar que se dice Calerruega, hijo de muy ilustres padres. Estudió Filosofía, Letras, Matemáticas y Teología. Se sobraba para el público, en cierta ocasión vendió las alhajas de su casa y hasta los libros para dar de comer a todos los que le pedían. Tomó enosna el hábito de Canónigo.
Santo Domingo no fue en su juventud un bohemio a como muchos equivocadamente piensan. La orden de sus predicadores llevaba como espada el rosario de la Santísima Virgen... Nació y murió en la virtud.
Las festividades en su honor se realizan así: El domingo anterior al primero de Agosto se festeja la rosa del camino, donde los devotos asisten dirigidos por el Alcalde de la Ciudad y el Comité patronal elegido para las fiestas.
El 31 de julio el pueblo devoto se traslada a las Sierritas, para asistir a la vestida del santo. Toda la noche pasan en bailes, comederas y bebederas hasta que el Santito sale de su iglesia el primero de agosto a eso de las siete de la mañana.
El pueblo de Managua se desborda para acompañar al santo a su templo de Managua. Toda clase de bailes, promesantes y pólvora acompañan al milagroso patrono popular. Últimamente los más elegantes y valiosos caballos de Nicaragua recorren toda la ciudad capital en el mas majestuoso desfile hípico que se pueda organizar, puede decirse que no hay calle de Managua que no participe de ese maravilloso espectáculo caballuno de los nicaragüenses.
En un principio, cuando solo había una vieja casona como templo y que solo se abría para las fiestas o en algunas fechas especiales, las ferias populares se llevaban a cabo en la plaza frente a la iglesia.
Cuando la alcaldía decidió construir el actual Parque de Santo Domingo, los chinamos fueron trasladados a los predios del antiguo Caimito donde se construyó un redondel que también fue escenario de eventos deportivos y artísticos.
El gobierno decidió construir el Instituto Nacional Central Ramírez Goyena en los predios del Caimito, las fiestas populares o chinamos y la barrera de toros pasaron al malecón, donde Moncho Bonilla le dio más realce a esa clase de festividades.
En esa forma la voluntad popular eligió como patrono de Managua al milagroso Santo Domingo de Guzmán, cuyas fechas primero y diez de agosto son feriados para la ciudad de Managua.
Santo patrono de Rio San Juan
San Juan Bautista, santo patrono de San Juan del Río
San Juan del Río, 24 Jun 07.- Desde una noche anterior, gente peregrina del barrio de la cruz, se conducía hacia la entrada de la capilla localizada a un lado de la Iglesia la Parroquia, para tomar prestada por un día la imagen del santo patrono del municipio, San Juan Bautista.
El Santo Patrono, San Juan Bautista. FOTO MARTIN GARCIA
El Santo Patrono, San Juan Bautista. FOTO MARTIN GARCIA
Fue desde las siete de la noche hasta las doce que los habitantes del barrio de la cruz permanecieron velando al Santo, y cientos de fieles acudieron a verlo para alabarlo, cantarle, y rezarle.

Al llegar la mañana del 24 de junio y en punto de las siete horas, un mariachi acompañado por gente del pueblo empezó a entonar por las calles de San Juan las mañanitas a su municipio y a su                       santo patrono. Y tras un largo recorrido, llegaron hasta la capilla donde se localizaba San Juan Bautista, y después de entonar unidos el canto de: "estas son las mañanitas, que cantaba el Rey David, hoy por ser día de tu santo te las cantamos aquí...", los peregrinos tomaron en brazos la imagen del Santo para regresarlo a su lugar de origen.

De este modo, salió la procesión con el Santo al frente, y detrás de él una serie de danzantes que no pararon de bailar, muchos de ellos traían vestuarios de indios, de policías, y otros traían máscaras de animales.

Mientras la gente de San Juan observaba y hacía junto con ellos la procesión, al mismo tiempo en la presidencia se hizo una sesión solemne de cabildo para la cancelación del sello postal conmemorativo a los 476 años de la fundación de San Juan.

Santo patrono de la Región Autónoma del Atlántico Norte.
Religión
En orden de importancia, podemos señalar que las iglesias existentes en el período que nos ocupa, figuran entre: Morava, católica, Adventista, Anglicana y Bautista.
La Iglesia Morava desde 1849 había emprendido una importante labor de evangelización en la antigua Mosquitia desempeñando en consecuencia un decisivo papel político y configurando la cultura y los valores de los distintos grupos étnicos. Debido a este fenómeno ideológico, fue posible la instalación de dos misiones moravas en el noreste de la Costa Caribe: Tuapí (1925) y Puerto Cabeza (1927) centros desde los cuales expandieron sus actividades a lo largo del Rió Coco y sus afluentes: El Bocay y el Waspuk.
Entre los principios religiosos de los moravos, figuran el pacifismo y la apertura hacia lo extranjero. Lo que constituyó un medio propicio a los objetivos de los neo colonizadores capitalistas, quienes contaban con la participación de los indígenas para la explotación de los recursos. Sumado a esto el secular estado de miseria y opresión fueron las bases de una actitud conciliadora, de alianza y simpatía hacia sus opresores, de quienes recibían un trato "afable" que puso más énfasis en el premio que en el castigo.
La iglesia Morava adquirió total hegemonía en la región al contribuir a la infraestructura de la zona, brindando aporte en educación y salud, mejoras en viviendas, prevaleciendo aún hoy día construcciones de tipo inglés, fundamentalmente en familias creóles. Además de esto contribuyeron con la introducción de nuevos cultivos y herramientas.
Por su parte la iglesia Católica, promovió campañas de evangelización, teniendo como figuras centrales de éstas al Padre Wilson N. Nelsen, Ephrain Alphons y Jorge Raylor; el principal aporte de esta iglesia fue a través del Padre Gerardo, un capuchino español adscrito al Vicariato Apostólico de Bluefields, quien trajo una imagen de San Pedro que se convirtió luego en el santo patrono de la ciudad.
A partir de 1942 la presencia de los capuchinos se incrementó con la llegada de los Padres Franciscano Busalt, Casimiro Walsh y Feliciano Nelksen, período en el cual se construyó un convento (el Carmelita), un orfanato y el colegio Niño Jesús; a la par de estos acontecimientos el Padre Floriam Ruskam realizaba labores catequísticas y culturales. Las iglesias Adventista, Anglicana y Bautista tuvieron poca importancia o impactos en la historia de Puerto Cabeza, reduciéndose únicamente a la captación de feligreses para engrosar su membrecía, sin embargo, hacen mención de que la Adventista logro fundar un colegio con enseñanza de primaria y secundaria que aún existe.
Las encuestas nos indican que el periodo comprendido entre 1940-1960, el número de feligreses existentes en las principales iglesias, oscilaba entre 400 iglesia Morava (creóles y miskitos), 300 iglesia católica (en su mayoría mestiza) y en menor porcentaje para las otras iglesias siendo sus feligreses de la etnia creóle.
Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que la iglesia predominante era la Morava en todos los aspectos, tanto social, económico político y cultural.
Además de las celebraciones de cultos se desarrollaban otras actividades para la recaudación de fondos con el propósito de contribuir al mantenimiento de las instalaciones de las iglesias siendo unas de las actividades comunes a todas la celebración de la Época de la Cosecha, conocida como "El Harvest", contrario a la iglesia Católica que realiza actividades similares durante la celebración de los Santos Patronos de Puerto Cabezas, San Pedro y San Pablo, en estas festividades religiosas participaban y aún participan adultos, jóvenes y niños.
Una organización tradicional existente dentro de las iglesias evangelísticas y que persiste hasta nuestros días, lo constituye King's Daughters, (las hijas del Rey) organización que aglutina a mujeres cristianas y representativas de cada iglesia, que tienen como misión brindar apoyo moral y económico a personas enfermas y desprotegidas. Esta organización trabaja en sus respectivas congregaciones.







Mapas de la ubicación de los santos de Nicaragua por cada Departamento.
Boaco: Apóstol Santiago
Archivo:Boaco Department, Nicaragua.svg
Carazo: Apóstol SantiagoArchivo:Carazo Department, Nicaragua.svg

Chinandega: Señora Santa Ana
Archivo:Chinandega Department, Nicaragua.svg
Chontales:
Archivo:Chontales Department, Nicaragua.svg
Estelí: Virgen del Rosario
Archivo:Esteli Department, Nicaragua.svg
Granada: Virgen de las angustias.
Archivo:Granada Department, Nicaragua.svg
Jinotega: San Juan Bautista.
Archivo:Jinotega Department, Nicaragua.svg
León: San Sebastián.
Archivo:Leon Department, Nicaragua.svg
Madriz:
Archivo:Madriz Department, Nicaragua.svg
Managua: Santo Domingo
Archivo:Managua Department, Nicaragua.svg
Masaya: San Jerónimo.
Archivo:Masaya Department, Nicaragua.svg
Matagalpa: Santísima virgen “La Merced”
Archivo:Matagalpa Department, Nicaragua.svg
Nueva Segovia:
Archivo:Nueva Segovia Department, Nicaragua.svg
Rio San Juan: San Juan Bautista
Archivo:Rio San Juan Department, Nicaragua.svg
Región Autónoma Atlántico Norte: San Pedro.
Archivo:RAAN, Nicaragua.svg
Archivo:RAAS, Nicaragua.svg

Bibliografía:
Fuentes de internet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada